Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia

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Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia

Viajando a tu adolescencia.

Llegamos, scrollea para ver.

Sobre el proyecto

Machismos y adolescencia

¿En qué año naciste?

[1970 - 2010]

El año que cumpliste trece...

1983

El destape: nuevos placeres, nuevas cosificaciones

Si bien, para la mayoría de la ciudadanía argentina, “el destape” fue sinónimo de libertad y modernidad, no logró cuestionar el machismo ni la heterosexualidad hegemónica ni contribuir a crear una cultura más inclusiva y respetuosa de la diferencia. “La extrema hipersexualización de las mujeres en los medios actuales es un legado del destape mediático de los ochenta”.

1984

Amo y señor... de los golpes

Amo y Señor, telenovela argentina, ganó su popularidad por los cachetazos que el protagonista masculino propinaba a la protagonista femenina. Esos icónicos cachetazos formaron parte del imaginario popular, incitando y normalizando el maltrato físico hacia las mujeres.

1985

¿Otra piña?

Para promocionar la bebida "piña colada", se muestra a una mujer golpeada pidiendo otra "piña", incitando y normalizando la violencia física sobre la mujer. De manera explícita, se subraya que es la propia mujer quien pide un golpe.

1986

Correcional de Mujeres, el cuerpo femenino como objeto erótico de mercado

Bajo una pretendida denuncia de la prostitución y el narcotráfico, el objetivo es conseguir espectadores a partir de la hipersexualización y objetualización de las mujeres. Género de explotación erótica de mujeres que privilegia lo comercial por sobre la calidad estética o la profundidad.

1987

La mano que impone

Se estrena en cine "El Manosanta está cargado" (más tarde será programa de TV en prime time). Los estereotipos de hombres sexópatas y mujeres ingenuas y con atuendos ligeros están a la orden del día. Las películas de Alberto Olmedo (que fueron más de 30) ubicaban a la mujer en un lugar ingenuo, sumiso, mero objeto de deseo sexual a disposición del varón.

1988

El lado oscuro del cuadrilátero

Alicia Muñiz es asesinada por Carlos Monzón. La cobertura mediática del asesinato fue mayormente debida a la popularidad del boxeador. El tratamiento de la noticia estuvo marcado tanto por la responsabilización de la víctima (él era adicto, ella volvió con él...), como por un enorme morbo (fotos del cadáver desnudo).

1989

Componer la crueldad

“El milagro argentino” es el álbum debut de la banda de rock Los Auténticos Decadentes. Muy ilustrativas de las permanentes referencias a la disposición del varón sobre los cuerpos de las mujeres son las canciones “Vení Raquel” y “Entregá el marrón”.

1990

Luz, cámara y violencia

Se conoce el femicidio de María Soledad Morales, joven catamarqueña. La cobertura del caso no fue abordada como un crimen de violencia de género, sino desde el morbo, el énfasis en la víctima, su culpabilidad y la espectacularización del caso, sobre todo por la participación de actores ligados al poder político y judicial catamarqueño. Las “marchas del silencio” conmovieron a todo el país y en gran medida fue la movilización popular la que generó presión para llevar adelante el juicio, que fue transmitido por TV.

1991

Bellezas y bestialidades del amor romántico

Se estrena la película infantil La bella y la bestia. Bella es una mujer joven que toma el lugar de su padre, quien fue secuestrado y encarcelado por la Bestia cuando buscaba refugio durante una tormenta. En un primer momento, Bella se encuentra encerrada en una celda y luego la deja salir, pero sigue encerrada en el castillo. Bestia necesita que Bella se enamore de él para romper el hechizo. Bajo la idea del amor romántico y de que la belleza está en el interior (sólo en el caso del protagonista hombre, ya que la mujer es "bella" como su nombre lo indica) se reproducen múltiples estereotipos y roles de género.

1992

¿Hay una sola mujer?

En la publicidad de “Revista Mujer”, el locutor se pregunta si hay una mujer romántica, una mujer práctica, una mujer vital, a lo cual la protagonista responde negando, pues hay “una sola mujer” (en alusión al nombre de la Revista). Se promociona describiendo secciones y contenidos como: “hacer rendir un pollo”, “diccionario de la nueva Medicina” con el Dr. Cormillot”, y un concurso para ganar tratamientos en un spa y cirugías plásticas. La publicidad aborda los estereotipos socialmente hegemónicos respecto a imágenes, roles y actividades asociados a las mujeres. La actriz es una mujer blanca, de mediana edad, urbana, heterosexual y de clase acomodada cuyos intereses se pretenden los de la mayoría (si no de todas) las mujeres. Estos se refieren, según la publicidad, al deporte liviano, el amor romántico, el logro de la practicidad en la cocina, las dietas, las cirugías plásticas y los tratamientos de belleza.

1993

Jugar… ¿como niña?

Se estrena la película “Nuestra pandilla”. Hay una escena en particular centrada en la llegada de un joven a una nueva ciudad, que es invitado a un equipo de amigos que juegan al béisbol durante el verano. En la escena, mientras este grupo está jugando en su descampado, llega otro grupo de chicos (de la banda contraria) a retarlos a un partido. Se da un intercambio de insultos entre una persona de cada banda, hasta que uno de ellos le dice "y tú juegas como niña", siendo este el peor insulto imaginable.

1994

Se les fue la mano: ¿un poquito?

La banda mexicana Café Tacuba estrena el disco “Ré”, que incluye la canción "Ingrata".
La letra original termina relatando un femicidio. En 2017 Café Tacuba anuncia que no la cantará más. "Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática", “Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño”, dijo el vocalista. El 7 de diciembre de 2019, junto a Andrea Echeverri, cantante de Aterciopelados, la banda interpretó una reversión feminista que se tituló “Ingrato”. "No la cantan desde hace mucho, porque se les fue la mano un poquito", dijo la colombiana antes de interpretar la nueva versión que ella misma creó: “Ingrato, no me importa si me quieres; me vale si me dejas, a mandarte a la chingada, ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito. No soy tu media costilla, respeto es lo que exijo. Ingrato ni una más es lo que pido ... que la violencia se desaparezca, la tolerancia será bandera”.

1995

Creando “enemigas internas”

Un varón joven es atacado por la gripe, todo el discurso se construye como una analogía de una relación de pareja opresiva y abusiva por parte de la mujer. La otra analogía es la enfermedad presentada como mujer. No es casual ya que esta marca construyó, a lo largo de su historia, una serie de avisos publicitarios donde, estas analogías sexistas, aparecen mostrando estereotipos machistas sobre las mujeres, por ejemplo: mujeres que solo saben competir entre sí y no colaborar, la peligrosidad de las mujeres de clases sociales más bajas, se sanciona a las mujeres ajenas al contrato matrimonial ya que son vistas como quienes “tientan” al varón, sin interpelar su rol y se las muestra como egoístas y consumistas.

1996

Desigualdades en el mercado… de trabajo.

En un pequeño apartado de la revista, se exponen las diferencias, las mayores dificultades y demandas que las mujeres tienen en el trabajo, ya que se les exige más cosas partiendo del mismo nivel de capacitación y formación profesional que a los varones. Exigencias referidas al aspecto físico, el compromiso con la empresa por sobre sus proyectos personales/familiares), control de las emociones, trato con las personas, menores expectativas económicas, resignación de la posibilidad de ascenso en las empresas. Todas cuestiones que ponen de relieve las desigualdades de género que operan en ámbitos laborales (p. 32).

1997

Grandes estereotipos en “Chiquititas”

La canción del programa Chiquititas titulada "La edad del pavo", está signada por múltiples estereotipos de género; "Las chicas sólo quieren estar de novias, no juegan con nosotros, parecen tontas" y "los chicos sólo quieren ponerte un beso y contarles a todos que te lo dieron". También hace alusión a que los hombres consumen pornografía.

1998

Rita Narbona: una víctima del poder provincial

A Rita Narbona la violaron, asesinaron y luego momificaron su cuerpo en Chamical, Provincia de La Rioja. El pueblo se movilizó reclamando que esto era un ejercicio popular que se venía realizando desde la última dictadura. Intentaron hacerla pasar por prostituta; fue víctima del poder y muchas fuerzas se vieron implicadas, llegando el caso a la APDH. Se acusó a un hombre que apareció muerto en prisión, de quien el pueblo jamás creyó que estuviera implicado.

1999

¿Sabes por qué tu cuerpo no responde? Porque todo queda a tu cargo.

El cortometraje publicitario muestra a una mujer blanca de clase media, recostada en la cama denotando cansancio. Se levanta con dificultad. Luego, se la muestra con mucho agobio, acompañando a su hijo a la escuela, subiendo las escaleras con dificultad y deslizándose por ellas hacia abajo. Se la presenta amasando y durmiéndose sobre la masa. El locutor pregunta: ¿sabés por qué tu cuerpo no te responde? Porque las toxinas que acumula te provocan cansancio. Y se presenta una imagen del Agua Mineral Villa del Sur, como remedio para eliminar las toxinas. En contrapunto, se ven las mismas imágenes del quehacer cotidiano de la mujer anterior (levantarse, llevar a su hijo a la escuela y cocinar), desarrolladas con vitalidad y energía. El comercial reafirma el rol de las mujeres como responsables del cuidado de los niños y las niñas y de la alimentación familiar, ubicando el problema del cansancio en la acumulación de toxinas y proponiendo como solución, tomar agua mineral.

2000

Una versión remixada de machismo.

La canción titulada “La ley y la trampa”, del Chaqueño Palavecino dice: “Yo que fijé las reglas/ que llevé las riendas/ que hice la ley/ Tú que ponías cara, carita de nada, dejándome hacer”... El varón está ejerciendo un lugar de superioridad natural sobre la mujer; él pone las reglas, ella las cumple. De este modo impone una cuestión normativa de jerarquización patriarcal. Hoy las nuevas generaciones la siguen interpretando, por ejemplo, Tiago PZK.

2001

Presiones mortales

En la primera edición de Gran Hermano, Silvina Luna, una de las participantes más famosas, durante su estadía en el programa de TV engorda 10 kilos. Esto, en principio, no significó un problema para ella. Sin embargo, inmediatamente después comienza a sentir la presión por adelgazar y por tener un cuerpo acorde a los estándares de belleza solicitados para el teatro de revistas y el medio en general. Recurre a un médico que le realiza una cirugía estética que, al cabo de 10 años, debido al material que le colocó, le destruye los riñones. Esto le causa la muerte a los 43 años, en 2023.

2002

Casi adultos

Rebelde Way intenta reflejar la trayectoria de adolescentes/jóvenes durante su tránsito por la secundaria. El enfoque que adopta reproduce una hipersexualización de las jóvenes y una mirada adultocéntrica de la sexualidad.

2003

Un beso entre mujeres famosas leído como una campaña de corrupción

Lo que se mostró como un acto de libertad sexual rápidamente fue criticado por los comentaristas más conservadores que expresaron su indignación por lo que consideraban una exhibición "obscena" y "explícita". Los arranques de homofobia fueron descarados: muchos espectadores entendían que el beso no era más que una estrategia para corromper las mentes de sus hijos e hijas.

2004

La intimidad como espectáculo

Se difunde masivamente una cámara oculta al marido de la actriz Beatriz Salomón. El video lo muestra en su consultorio médico cometiendo abuso sexual contra una paciente.

2005

Adolescencia y trata: “Peli”

Ramona Nicolasa Mercado, alias "Peli", es una adolescente riojana que a la edad de 13 años desaparece, víctima de trata de personas.

2006

Flores del mal

La canción "Su florcita", de Agrupación Marilyn, narra el femicidio e infanticidio de una niña de 12 años encontrada en un descampado. La canción se popularizó, cantándose durante toda la década.

2007

Crímenes de Odio: Vidas que no importan

Claudio Soto, docente y actor catamarqueño, fue asesinado; hasta el día de hoy su crimen permanece impune. Las coberturas mediáticas pusieron el énfasis en la vida personal de la víctima. Por las características y los modos de estigmatización, se puede afirmar que se trata de un crimen de odio por razones de género. En democracia se cometieron 11 crímenes de odio en Catamarca y sólo 3 fueron elevados a juicio.

2008

Corte denigrante

El programa más visto de la TV argentina, Show Match, coloca a las mujeres en un lugar denigrante. El conductor, luego de un concurso de baile, debía cortar la pollera con la cual las participantes habían bailado. Ellas no podían negarse.

2009

Salta de-vuelve la ESI

Salta fue una de las últimas provincias en implementar la ley de Educación Sexual Integral, muchos fueron los gestos en torno a la disconformidad de su implementación y en 2009 el Ministerio de Educación devolvió a Nación las cartillas y materiales de la ESI. En simultáneo se señalaba que dicha Ley es ideología de género y promueve, la iniciación temprana de la sexualidad corrompiendo la inocencia de las infancias.

2010

Las mil maneras de silenciar

Asesinato de Silvia Suppo en Rafaela, Provincia de Santa Fe, meses después de haber declarado en uno de los juicios de lesa humanidad.

Antecedente de la causa de lesa humanidad:

2011

Mujer: objeto de intercambio

Publicidad de cerveza Schneider "Dar todo por un amigo". Ronda de amigos en la que uno de ellos suma a su hermana a tomar una cerveza. Al final se puede observar cómo sus amigos la observan al pasar y la voz de la publicidad acota "dar todo por un amigo, aunque eso signifique entregar a tu hermana".

2012

Seguimos buscando a Marita

Marita Verón, tucumana desaparecida, hija y madre, víctima de red de trata de personas del NOA. Una manipulación política intentó exculpar al Clan Alé pero finalmente fueron condenados.

2013

Blurred Lines: Las “líneas borrosas” del consentimiento, desde un machismo rampante, eso sí, en ritmo pop

Una letra violenta y cosificadora. "Trató de domesticarte, pero sos un animal, nena está en tu naturaleza". "Yo sé que lo quieres", en inglés "I know you want it", una apología a la violación al insinuar que la percepción del hombre prima sobre el consentimiento de la mujer.

2014

En 2014 la cocina sigue siendo de las mujeres

En la publicidad se muestra a un hombre cocinando de un modo que recuerda a la masculinidad hegemónica (fuerza, violencia, rudeza, descontrol), demostrando que es algo que no suele hacer seguido. Al final, ingresa una mujer a escena y dice "mis ollas, mis platos".

2015

Mucho más que sombras

Celos, violencia y posesión con público masivo y femenino.
La novela, y luego su adaptación al cine, de “50 sombras de Grey” supuso la puerta de entrada de las mujeres a la literatura erótica y el BSDM. Sin embargo, lo que se vendía como una liberación sexual de la mujer tenía de trasfondo relaciones de dominación del hombre a la mujer.

2016

Educando A Nina, La violación no es un chiste

En una charla que comparten los personajes de “Susy” y “Nina”, a modo de broma se cuenta una violación: "Una vez Rolando me puso un revólver en la cabeza y me dice ’date vuelta’. Me di vuelta, entrego lo que tengo que entregar…” Todo en el contexto del #NiUnaMenos, nacido tras el femicidio de la joven de 14 años, Chiara Páez y el 8M con el paro nacional de mujeres. Pero también de las declaraciones de una estrella de rock que dijo “Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”.

2017

La heterosexualidad como norma

Discriminación en un colegio a adolescentes por llevar una pulsera lgbtiq+. El Colegio Santa María de Salta quedó en el ojo de la tormenta a raíz de un acto de discriminación. Un estudiante fue increpado por las autoridades de la institución por llevar una pulsera con los colores del colectivo LGBT y los compañeros que manifestaron su apoyo fueron expulsados.

2018

Mala mía, cuando ser canchero y sexista ayuda a vender música

La cosificación, la misoginia y el machismo en letra e imagen. Reactualiza un debate muy necesario y urgente sobre el sexismo, la cultura de la violación y la masculinidad hegemónica en nuestra sociedad y su relación con la cultura popular.

2019

Abusos sexuales y físicos en la iglesia

En 2016, se revelaron numerosos casos de abuso sexual y físico contra alumnos sordos por parte de miembros del instituto educativo religioso Próvolo en Mendoza. El caso provocó indignación y movilización que llevó a un primer juicio penal en 2019 condenando a los abusadores. Además, generó un debate más amplio sobre el abuso sexual en instituciones religiosas y la necesidad de abordar estos problemas de manera efectiva.

2020

Ley de Interrupción voluntaria del embarazo. La oposición a un avance social. La marea celeste intenta detener la marea verde

Las corrientes que en su momento sostuvieron que el divorcio implicaba la disolución de los “verdaderos” valores de nuestra sociedad re emergen. Ya desde 2018 se movilizan y enfrentan la posible ley que implica la potestad de las personas gestantes de decidir sobre su cuerpo, la igualación de posibilidades para poder hacerlo con control sanitario, un acto de justicia social y el ataque de un grave problema de salud pública. La movilización no será solo en el espacio público sino en el digital con sus redes sociales.

2021

La ley no se cumple para las mujeres

Detención de una médica por realizar un aborto de acuerdo con la Ley de Aborto (27.610). En Salta, además, la Cámara Federal de Apelación aceptó un pedido de inconstitucionalidad de la IVE pese a que el recurso no cumple los requisitos legales para ser admisible.

2022

En la pospandemia vuelve el cine que exalta las masculinidades tóxicas

Top Gun: Maverick, es un compendio de masculinidades tóxicas que regresa el reloj a 1986, como si la ola feminista y otros movimientos de justicia social de los últimos 30 años nunca hubieran sucedido y RRR nos trae esas películas pensadas específicamente para un público conformado por hombres, pues exaltan todos aquellos valores de lo que se considera masculino, alcanzando niveles de absurdo.

2023

Las mujeres también se “portan mal” en el trap

Video musical. BM, Callejero Fino, La Joaqui y Lola Índigo cantan “Te está' portando mal, será' castigada, Te encerraré en el cuarto hasta la madrugada, Cuando sale la luna, está endemoniada” Claramente, en la actualidad se normaliza y banalizan actos de violencia machista: encierro, castigo, culpabilización de la mujer.